viernes, 6 de junio de 2008

La Ferroautomotora será construida sin afectar patrimonio arquitectónico

Se preservarán el galpón de locomotoras y las casas que dan a San Juan

La Secretaría de Transporte dio respuesta favorable un pedido basado en una inquietud de la Asociación Pro Entidades Barriales Marplatenses. El rediseño de la obra demorará entre 45 y 60 días el comienzo de los trabajos.

20.03.08 (La Capital)

Oficialmente se informó ayer que la futura estación ferroautomotora, respetando una inquietud que la Asociación Pro Entidades Barriales Marplatenses presentara tiempo atrás en el Concejo Deliberante y que éste avalara, será construida sin afectar el patrimonio arquitectónico de Mar del Plata que existe en el lugar.El anuncio fue hecho por el intendente (Gustavo) Pulti, quien, en presencia de representantes de la mencionada entidad, explicó que "las construcciones ligadas a la etapa fundacional de la ciudad, como son el galpón de locomotoras que da sobre la Avda. Luro y los chalets que dan a la calle San Juan, en los que actualmente funcionan dependencias administrativas de Ferrobaires, van a ser preservadas".El jefe comunal, que destacó que "en su momento dimos traslado de esa preocupación a la Secretaría de Transporte de la Nación", hizo saber que "el lunes último nos hicieron saber que, para preservar esos inmuebles que están profundamente ligados a la identidad de la ciudad, había sido autorizado el rediseño de la obra, algo que, en virtud del desplazamiento de lo inicialmente previsto, demorará entre 45 y 60 días el comienzo de los trabajos".Tras consignar que se había esperado mucho por una obra que siempre estuvo por empezar y no fue así, dijo que "nos parece que esta preservación, que se suma a la resolución de asegurarles una vivienda a las familias que viven en el lugar, completa una cuestión muy importante para Mar del Plata".Pulti, explicó que el Departamento Ejecutivo no hizo más que comunicar una inquietud que compartió y apoya pero que había surgido del corazón de las familias marplatenses.En cuanto al destino del galpón, si bien sostuvo que "el Municipio lo pidió para hacer en él un centro cultural", aclaró que "no es algo que esté definido". Las gestionesLa concejal Viviana Roca (Frente para la Victoria), dijo por su parte que "hace más de un año y medio que venimos trabajando en este tema; el Concejo Deliberante en su momento generó una resolución y una comunicación que fueron dirigidas al anterior jefe comunal (Daniel Katz) que no sólo no dio los pasos esperados para posibilitar que esto se concretara sino que ni siquiera habló con el concesionario; para nosotros este momento es muy agradable ya que permite concretar el trabajo hecho por un grupo de familias fundacionales de la ciudad, muchas de las cuales siguen instaladas en ese mismo sector; la readecuación que hay que hacer es muy sencilla", señaló.Dijo luego que "además de nosotros, estuvo trabajando arduamente la Universidad Nacional de Mar del Plata en la que, con el aporte fundamental del arquitecto Héctor De Schant, se hicieron jornadas vinculadas al pedido de resguardo del taller de locomotoras como un icono de las familias obreras de la ciudad de Mar del Plata".El arquitecto De Schant, luego de expresar su agradecimiento por las gestiones hechas por el Municipio, manifestó que "nuestra solicitud estuvo fundada no sólo en que la preservación de estos inmuebles no afectaba el funcionamiento ni puntos claves del diseño original sino que iba a provocar enormes beneficios a la calle San Juan y al sector de la avenida Luro donde está el galpón de locomotoras; son cuestiones que el concesionario supo interpretar", expresó.

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