viernes, 6 de junio de 2008

Presentaron al gobierno la modificación de la Ferroautomotora

Para preservar edificios históricos

Néstor Otero, representante de la firma adjudicataria de las obras, se reunió con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Descontó que en breve podrán empezar los trabajos.

05.03.08 (La Capital)

La empresa adjudicataria de la obra de la futura estación Multimodal de Mar del Plata presentó a las autoridades nacionales el pedido de modificación del proyecto, de manera de poder preservar los edificios históricos de la ciudad.Néstor Otero -titular de la empresa homónima que integra la UTE Otero-Emapa-Ferrovías, ganadora de la licitación- explicó ayer a LA CAPITAL que el pedido fue presentado al secretario de Transporte de la Nación -Ricardo Jaime- y a la doctora Graciela Caraza, encargada de la parte ejecutora."Estamos terminando de readecuar el proyecto con las modificaciones pertinentes" explicó Otero quien añadió que "faltan algunas cuestiones formales, pero en lo esencial hay conformidad de todas las partes".Tal como informó este medio, el empresario recibió una solicitud del intendente Gustavo Pulti para que se preserven varios edificios históricos ubicados dentro del predio de la estación Ferroautomotora.Se trata de un edificio construido en 1895 -en el que se instalaría un pequeño museo ferroviario- y dos chalets en los que funcionaba la Unidad Ejecutora Ferrobaires (antigua concesionaria de los trenes en el territorio bonaerense). Además, el jefe comunal solicitó que se preserve el abundante patrimonio forestal de la zona."Vamos a conservar los edificios y a preservar la mayor cantidad de árboles posible" afirmó Otero, quien explicó que para ello deberán hacerse algunas modificaciones, como por ejemplo trasladar la playa de estacionamiento de Luro y San Juan, donde estaba prevista originalmente, a San Juan y 9 de Julio."En cuanto sea autorizada formalmente la modificación de los planos comenzaremos con los trabajos" afirmó Otero, quien confió en que "mientras tanto la empresa que tiene adjudicada la parte ferroviaria de la obra realice algunas tareas que están pendientes, como tirar abajo dos galpones y limpiar varios terrenos"."Nadie está más interesado que nosotros en que los trabajos comiencen de una vez por todas" recalcó Otero, quien mencionó que "todos estos retrasos nos generan pérdidas económicas concretas. Por ejemplo, estamos pagando un seguro mensual de 50.000 pesos que es plata tirada".No obstante, aclaró que comprende "perfectamente" el planteo realizado por Pulti. "No soy marplatense, pero comprendo que una ciudad debe preservar todo aquello que haga a su identidad así que este pedido lo apoyamos completamente" concluyó.Un poco de historiaLa posible construcción de una estación Ferroautomotora viene ocupando la atención de los marplatenses desde hace más de cuatro años.Según surge de consultar el archivo de LA CAPITAL, todo comenzó con la necesidad -admitida por la mayor parte de la opinión pública- de buscar una nueva ubicación para la Terminal de Omnibus. En 2004 una audiencia pública determinó que el predio de Luro y San Juan era el más apto para tal fin y aconsejó construir una Estación Ferroautomotora, que nucleara ambos servicios.El 18 de agosto de 2004 el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, confirmó que el gobierno nacional financiaría la construcción de la nueva estación para Mar del Plata.El 22 de junio de 2005 el doctor Kirchner firmó el decreto declarando de interés público la iniciativa privada para la licitación de la obra. El 27 de junio de 2006 se efectivizó (con una firma) el paso administrativo para el llamado a licitación y se anunció que en 24 meses se hacía la obra con una inversión de 170 millones de pesos.El nuevo espacio contaría con 40 dársenas para los ómnibus y 5 andenes para trenes, lo que implicaría una capacidad de recepción de 500 micros y 11 formaciones de trenes por día.El 1 de noviembre de 2006 se conoció que hubo dos empresas interesadas en el proyecto: las UTE Otero, Emapa-Ferrovías y Emaco-Eleprint S.A. El 21 de diciembre, en tanto, el gobierno decidió adjudicar la construcción, gerenciamiento y explotación de la terminal Multimodal de Pasajeros Ferroautomotora de Mar del Plata a la primera de las firmas mencionadas.En ese momento se anunció que la obra -que debería comenzar en febrero de 2007- demandaría 18 meses. En otras palabras: debería estar inaugurándose en septiembre de este año.Sin embargo, los trabajos nunca comenzaron. Entre los motivos que se argumentaron figuró que el predio estaba ocupado por varias familias -recién tras la asunción de Gustavo Pulti se pudo especificar que eran 42- cuyo desalojo era imprescindible para realizar las obras. Ese escollo se acaba de superar y las mencionadas familias abandonarían el predio en aproximadamente veinte días. Ahora que el terreno parecía despejado para el inicio de los trabajos el arranque se volvió a postergar, a raíz del interés municipal en preservar el patrimonio arquitectónico de lugar. Sin embargo según Otero se trata de un escollo fácilmente solucionable y las obras podrían comenzar en breve. Rescatan el interés por conservar instalaciones. La concejal Viviana Roca (Frente para la Victoria, FpV) se manifestó de acuerdo con afirmaciones del intendente Gustavo Pulti y de Néstor Otero, adjudicatario de la obra y la concesión de la futura estación Ferroautomotora, acerca de la necesidad de preservar el taller de locomotoras y otros espacios que constituyen parte del patrimonio cultural de la ciudad. Roca agradeció además el aporte de las familias pioneras, que se interesaron en la preservación de los espacios y saludó la labor realizada por el equipo de Recursos Urbanos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y por el trabajo del arquitecto Héctor De Schant. Con esas personas e instituciones discutió sobre las alternativas que ofrece el lugar para desarrollar algún proyecto cultural, aunque -aclaró la concejal- "más que importante es que todo proyecto cultural siga adelante sin que ello demore o entorpezca la realización de las obras de la nueva estación y el normal desarrollo del trabajo por parte de los obreros que trabajen en ellas". Roca apeló a la memoria marplatense: "no debemos olvidar que la estación dio origen a uno de los barrios más antiguos de Mar del Plata, revalorizado como barrio fundacional, y así como en el Puerto se ha preservado la vieja Usina, el antiguo taller, junto a la vivienda del jefe de estación y el edificio del obrador debieran ser preservados". Y en cuanto a antiguo taller de locomotoras, construido en 1885 y ubicado cercano a la línea municipal de la avenida Luro, recordó que es "ejemplo cabal de la arquitectura ferroviaria de fines del siglo XIX".

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